Ir al contenido principal

Día Mundial de la Poesía —Yay! —meh



Pues parece que hay otra festividad en este día. No nada más el inicio de la primavera, ni el natalicio de Benito Juárez o cualquier otro evento importante (como la instauración del Código Napoleónico): hoy es el día mundial de la poesía (UNESCO dixit).

Para unirme a tal celebración (aunque un poco tarde), ofrezco un top five arbitrario de cinco poemas que se deben leer para perturbar el espíritu.

En estos días de apatía moral, el término anterior puede sonar muy anticuado. Por ahí no va la cosa. Chiste local. Sin embargo dejo las siguientes recomendaciones.

1. A Eliot (en inglés). Con el Prufrock hace el poema de la crisis de la edad media. Lo curioso es que Eliot era joven (tenía menos de 40) cuando escribió esto —que está inserto en el libro epónimo (creo que en este caso sigue siendo válido el uso del vocablo).

2. Oh Rimbaud! uno de mis poemas favoritos de entre todas las categorías que uno quiera crear: la Venus Anadiomena (en español).

3. Lorca (Duh, en español). Predecible dentro de la lista. No sé si imprescindible. Empiezo a estar de acuerdo con Borges cuando dice que Lorca es un poeta menor ya que no tiene lo que uno espera de la gran poesía. Aunque igual y ni me hagan caso. El Georgie suele ser bien esotérico*.

4. António Botto (traducido al español). Un poeta poco conocido. Homoerótico. Si leen el link verán que tuvo una gran trascendencia en vida. Hasta Joyce habló de él. Lorca lo endiosó. Creo que junto con Mario de Sá Carneiro y Pessoa, se completa la triada de la poesía portuguesa del siglo XX.

5. Con mis clases de latín tengo a la mano la referencia de Catulo. Pero el Catullus 16 (en latín, con traducción al inglés) no lo traduciremos. Catulo, en un diálogo de altura con Aurelio y Furio, comenta de por qué los versos a veces salen afeminados... como digo, inicia con una reacción intelectual como pocas veces se ha visto en la historia poética de Occidente...


(*Me doy cuenta que es una frase muy citable...)