Ir al contenido principal

Las esdrújulas, la excepción de las excepciones

Me he topado con esta cita en Microsiervos:

Si hay una excepción para toda regla, entoces también debería haber una excepción para la regla que dice que hay una excepción para toda regla.


¿Qué es esto, un problema de Antonio Lamar en Juegos Mentales? Recuerdo ese libro de problemas que nunca debí tener en mis manos. ¿Qué hacía con ese libro a los ocho años?.

Si mal no me equivoco, los acentos diacríticos tienen reglas, ya sea para las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas (¿pero quién da un carajo por estas últimas?). Recuerdo, si es que mis clases desde primaria, secundaria, prepa y licenciatura no me fallan, que todas las esdrújulas (ah, y las sobreesdrújulas) se acentúan siempre. SIEMPRE.

Por lo tanto tenemos el caso de una regla que no admite excepciones.

---

Me sorprende que en el español se dé esa respuesta. Claro que futility closet no la iba a encontrar. Cosas de idiomas

Me sorprende porque las reglas de acentuación de las agudas y graves tienen excepciones que hacen imposible creer que haya una "regla" –el español sera unos de los idiomas que parece tienen una "teoría de acentuación" más que otra cosa.

¿La acentuación de las esdrújulas (ah, y las sobreesdrújulas) son la excepción para la regla que dice que hay una excepción para toda regla?




(Confieso que hice copy&paste en es lo último porque después de cinco minutos de intentar una redacción, me estaba haciendo bolas)