Ir al contenido principal

Vicente Leñero [B-day]

Hoy, Vicente Leñero, autor reconocido por sus obras como Los Albañiles y el Evangelio de Lucas Gavilán —aunque más visible por ser el guionista de la película El crimen del Padre Amaro—, cumple 75 años. Y lo celebra anunciando su retiro de la escritura.

El Universal publicó una entrevista con él.

-El escritor siempre está hablando sobre sí mismo, uno utiliza historias para contarse lo que a uno le interesan y a veces uno cuenta la propia historia pero no con el ánimo de aleccionar sino con el ánimo de observarse en el desdoblamiento. Aunque yo escriba un texto autobiográfico lo hago desde la perspectiva del escritor que está observando la realidad frente a sus ojos. Todo de alguna manera tiene que ver con uno, uno escoge los temas, escoge la realidad porque le dicen algo de uno mismo, uno se interroga.

-¿Sigue escribiendo?

-Sí, pero ya no escribo teatro, a la novela le digo no, escribo cuentos y le dedicó buen tiempo a los talleres, doy talleres de guión de cine, unos en Madrid, otros en México, eso me satisface mucho; estoy convencido de que los talleres son la mejor forma de aprender a escribir más que de la teoría de lo qué es un guión cinematográfico o la técnica dramatúrgica; al menos yo así lo aprendí, en los titubeos de escribir.

-¿Tiene en gran estima la amistad?

-Tengo amigos en cada área; en el mundo del teatro fui entrañable amigo de Luis de Tavira, de Ignacio Retes, de los actores que se movían en torno a ese mundo; en el cine es otro tipo de amistad, soy amigo de Pedro Armendáriz, de Felipe Cazals; en el periodismo Julio Scherer, Miguel Angel Granados Chapa, Ignacio Solares. Estimo mucho la amistad, no soy un amigo empalagoso, sino sobre la marcha, sobre los hechos. Uno encuentra en los otros el aprendizaje de la vida. No soy amiguero pero tengo buenas amistades, trato de ser fiel.

A Leñero le aprendí una cosa. Se pueden escribir novelas en tres días.


Enlace: Asegura Leñero que ya escribió todo lo que debía