Ir al contenido principal

Sobre gramática

1. Cuando no fastidiaba el trasero de los Galos, Julio César escribía ensayos sobre gramática. En consecuencia, los altos funcionarios la empezaron a ver con buenos ojos, considerándola como un símbolo de estatus y la utilizaron para apartarse de la chusma. Los que estaban en la parte baja de la escala social la utilizaban para ascender.

2. La gramática es el origen del glamour. En la Edad Media era considerada como la más importante de las humanidades [en el trivium, supongo] debido a que ofrecía una clave para el entendimiento de la Biblia, la alquimia y la astrología –temas que conferían una clase de poder mágico, o "glamour". Sipi, glamur es un anglicismo derivado etimológicamente de "grammar" (gramática) [1], [2].

3. Comparada con el "Libro de Estilo" del Latín, la versión de la Associated Press es un chiste. El texto más influyente de gramática latina en la historia es la antología [sic] en 18 volúmenes [!] llamada Institutionis Grammaticae. Escrita en el siglo sexto por Prisciano, la serie consagra al Latín como la vara con la que todos los demás idiomas deben ser medidos. Durante cientos de años, los académicos desairaron a los dialectos italianos por ser hijos bastardos del Latín, hasta que Dante desafiara esa condición en el siglo catorce. Escribió la parte del Infierno en italiano –no en latín– [aunque en realidad lo hizo en el dialecto toscano] y mandó a Prisciano al sexto círculo del infierno (el de los herejes).

4. Es una tontería que el inglés intenten imponer reglas a partir del latín, cuando proviene de un idioma germánico. Más de esto en el vínculo de abajo.


Enlace: Stop! Grammar time