Ir al contenido principal

Notas sobre ‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar


• Me queda claro que Pedro Almodóvar es nuestro Luis Buñuel.
• Película dolorosa de ver. Los achaques de Salvador, personaje de Antonio Banderas, le son transmitidos al espectador por una suerte de ósmosis.
• El control del dolor se aborda desde una perspectiva que he considerado ante las enfermedades crónico-degenerativas: paliarlas con drogas duras. El tercer acto es su redención.
• Hacen referencia al Festival de Cine que se realiza en Playa del Carmen (la Rivera Maya).
• La empleada doméstica de Salvador es una mexicana al parecer de origen maya. Se llama Maya. Ese fue un cliché que no me agradó.
• La relación de vergüenza o decepción con su madre es inversamente proporcional al genio creativo de Salvador.
• En la película hay tres (o varios planos, a la Parásitos): la cueva, o catacumba, donde vive Salvador y su madre de niños, el plano de los escenarios y la casa en un piso alto donde vive solo el personaje de Balderas. 
• Aparece Rosalía. Canta. Y su personaje es Rosita.