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x100pre - Bad Bunny

Yo entre finales de 2017 y en 2018 tenía una hipótesis: con Bad Bunny iniciaba el mal reggeatón . Tal vez Maluma era parte de la comercialización del género, mientras que J Balvin con "Energía" había creado una compilación exitosa de las posibilidades del género en cuestión de música y letras. Creo que todavía el año pasado circulaba un video en Facebook de Bad Bunny cantando sin autotune. "x100pre" es la joya que culmina la tecnología del autotune . O puesto de otro modo muy cabrón: el primer álbum formal de Bad Bunny me gusta tanto que puedo pasar por alto un principio básico de la música popular: que el artista no sepa cantar. This shit is dope.

Roma

No vi Roma , la película, en Netflix. Eso explica un detalle de mi percepción de la película. En mi primer intento por verla hace cuatro días, no pude soportarla mas que lo primeros 20 minutos. El intro me pareció lento, aunque entendía la intención estética del ritmo que ahí había por parte del director. Esa noche estaba tan cansado que decidí cortar la película. Estaba por dormirme. Días después me enteré del tuit que publicó Lilián Bañuelos sobre Roma. Fue un acto de serendipia, ya que este mes he meditado en la posibilidad de dejar Twitter por completo. A continuación mi reseña de Roma: men are trash. — Lilián Bañuelos 💚 (@Leeleean) December 15, 2018 Una de las cosas que atesoro en mi vida es el conocimiento de la crítica literaria. Leí a muchos críticos importantes, que ahora son relevantes en mi visión de mundo, tanto como las religiones orientales o los filósofos chinos. Un valor de la crítica –y aquí parece que invoco a George Steiner o a Samuel Johnson– e

Jack Ryan de Tom Clancy x Amazon Video

Jack Ryan no es una serie de otro mundo. Es una necesidad dentro de la limitada selección que ofrece Amazon Video. De toda la primera temporada, me quedo con una frase que me taladró la conciencia desde que la escuché: No one is a true believer unless he desires for others what he desires for himself. Esta es la adaptación del mundo musulmán de la Regla de Oro.

La eterna camaleónica Lady Gaga

Un perfil de Rachel Syme sobre Lady Gaga a propósito del estreno de la película ‘A Star Is Born’, protagonizada al lado de Bradley Cooper. When Gaga first emerged onto the pop scene, she was a phenomenon — a kooky amalgam of New York club-kid toughness, art-school experimentation, record-label grooming, classical vocal training and bona fide radio hits. She clearly took her cues from previous incarnations of major pop stardom (David Bowie’s amphibious glam, Madonna’s blond ambition, Michael Jackson’s dual love of sparkles and precision), but she was even more focused than her predecessors on the live event, on the coup de théâtre. She started pushing boundaries and stopped wearing pants; she became a walking billboard for avant-garde fashion (Alexander McQueen’s ankle-bending hoof heels, a jacket covered in felt Kermit the Frogs, several gowns made of human hair, that meat dress), a fact that served to make every other artist at the time who wasn’t rolling around onstage in a pool

Ensayo sobre el Paraíso

El paraíso debería ser un espacio en común donde te encuentras a personas que conociste durante tu vida. Personas que abarquen pasado remoto y presente reciente. Aquellos próximos te recordarán los círculos en los que te mueves, mientras que aquellos dejados atrás deberían ser pistas de cómo has llegado al punto en el que te encuentras. La descripción clásica del Paraíso es el reencuentro del Creador con sus criaturas. Poco o nada se ha agregado a ese imaginado. Salvo por Dante. Su arquitectura del Infierno, Purgatorio y Paraíso podrían convertirse por su cuenta y con derecho propio en un texto sagrado. Es por Dante que hay un momento en que poetas pasados se reúnen y Virgilio habla con Homero, Ovidio, Lucano y Horacio en el primer círculo del infierno. Hay un detalle en este encuentro: es sabido que Dante nunca leyó a Homero porque no sabía griego. Cabe la pequeña posiblidad de que Dante conociera la obra de Homero a través de una versión latina de Livio Andrónico, de acuerdo a lo qu

Aaron Swartz, Un Trickster

Los biógrafos de Aaron Swartz, hacker y activista que se suicidió el pasado 11 de enero, no sufrirán por falta de recursos. Los artículos in memoriam de Cory Doctorow, escritor de ciencia ficción, danah boyd, socióloga de los social media, y Quinn Norton, reportera de tecnología que tuvo una relación con él, nos proporcionan elementos suficientes para delinear la compleja personalidad de Swartz: una curiosidad intelectual monstruosa a la par de una capacidad de herir a las personas en sus puntos más sensibles; capaz de vivir en una relación y de frustrarla al mismo tiempo; de ser parte vital de la sociedad de Internet y alienarse de sus pares por la profunda decepción que le causaba la lenta curva de aprendizaje de los demás. Aaron Swartz fue el responsable en 2011 de robar cinco millones de artículos académicos de la base de datos de JSTOR, una biblioteca digital fundada en 1994 como una organización sin fines de lucro por la fundación Andrew W. Mellon. Tras ingresar en la biblioteca

Discurso en un fin de curso

Durante este curso vimos cómo escribir, realizar búsquedas y cuestiones de género. Escribir es algo que le ayudará a plasmar textualmente sus investigaciones, aunque sus estudios en el programa de médico cirujano exijan habilidades más prácticas como realizar una operación o aplicar la resucitación cardiopulmonar. Solo si se dedica a la investigación y la docencia seguirá escribiendo. Esa vida es muy ardua y necesitará una disciplina férrea porque la vida académica intentará romper su alma incluso aunque lleve diez años en ella. Lo digo por experiencia. También por esa misma experiencia les puedo decir que escribir para dejar registro del saber adquirido es una de las mayores satisfacciones que existen. Vimos cómo realizar búsquedas en Internet. Aunque para ustedes luzca como algo bobo usar Google, les puedo decir que muchos no saben cómo utilizarlo. Aunque es normal. Aquellos que pertenecen a una generación previa hablarán siempre de la decadencia de las nueva generaciones: ahora ust

Postal de 1962

Entre las fotografías familiares que me encuentro digitalizando he encontrado una postal que recibió mi madre hace 50 años (en aquel tiempo ella era aún una adolescente). La escaneé en 600 dpi (una resolución muy alta y exagerada) aunque he logrado que la imagen se encuentre en una escala (y peso) menor. En 1962 recién iniciaba una década de revoluciones. Ahora que veo la serie televisiva de Mad Men por segunda ocasión, me doy cuenta que los verdaderos cambios se dieron a mediados de aquella década. Pueden tener una corroboración de esto que digo por medio de este enlace . Es increíble el ritmo de innovaciones en la música, el arte y el pensamiento en los sesentas. Ha pasado 50 años desde el envío de aquella postal a mi madre. Algunos preferimos fechas con números redondos porque dan la impresión de que tienen un significado más profundo. Al entrar en contacto con este mensaje recibido intento imaginar la vida de mi madre en aquellos años, con todo lo que cernía su realidad alrededo

Donde la Muerte del Universo Es una Metáfora de Cómo Moriremos

Estos días he releído el artículo de Maria Popova sobre Michel de Montaigne. Popova es la mente a cargo de Brain Pickings, un curioso gabinete de temas artísticos y literarios. Hace unos días Popova realizó una lectura del ensayo de Montaigne “That to Study Philosophy is to Learn to Die” . Ahí aparece un comentario burlón de Montaigne para aquellos que tienen la pueril ideal de ser inmortales: ¿Por qué no se angustia de igual forma no haber nacido antes de su tiempo? Aunque el deseo es vivir más años hacia adelante (dentro de la flecha que supone la dirección del tiempo), la inmortalidad es incompleta si no somos eternos desde el inicio de los tiempos. Quisiera vivir más para tener más tiempo con la gente que amo (y ante todo, que ellos vivan más). Aunque también pienso en la gran imposibilidad de no poder hablar con otras personas que quise y con las que tuve poco tiempo para convivir. Por ejemplo, mis abuelos. En otros casos, nunca tendré la oportunidad de hablar con aquel Samuel B

Artículos sobre Zadie Smith

Durante la semana pasada me encontré tres piezas sobre Zadie Smith. The House That Hova Built. Una entrevista que realiza Zadie a Jay-Z. Interview: Zadie Smith - Granta Magazine. En esta entrevista hay un segmento delicioso que distingue el oficio del ensayista y aquel del novelista: Whenever I write a novel I’m reminded of the essential hubris of criticism. When I write criticism I’m in such a protected position: here are my arguments, here are my blessed opinions, here is my textual evidence, here my rhetorical flourish. One feels very pleased with oneself. Fiction has none of these defences. You are just a fool with a keyboard. It’s much harder. More frightening. At the same time, I work really hard on my novels, so when I return to reviewing I expect the novels I read to really have something going on. Not perfection, because I know that’s impossible and not really even desirable – but some kind of genuine urgency. Some risk has to have been taken. Something in the book has to be

Reseña del "The Tiger's Wife" de Tea Obreht

El año pasado me solicitaron una reseña para la revista Levrel y envié la reseña de The Tiger's Wife , de Tea Obreht. Les comparto el último borrador que envié de esa reseña. Si hay alguna diferencia entre este texto y el producto final, sabrán un poco de aquello que me editan. Piensen que mis borradores son como el backstage de mi escritura. --- The Tiger’s Wife de Tea Obreht Hube de reflexionar sobre dos temas básicos y contemporáneos en nuestra sociedad, la muerte y la irrealidad de la guerra a través de la novela The Tiger’s Wife de la escritora norteamericana Tea Obreht. Aunque cabe aclarar que éstos son un par entre los varios motivos dentro de la novela. Aquel que en México tome un café en Starbucks y escuche las detonaciones de una ejecución puede adquirir la ilusión de que su vida sigue normal aunque sabrá bien que nunca tendrá paz. En la charla entre el personaje de El Inmortal y el abuelo de Natalia Stefanovich en la ciudad de Sarobor, se entabla la discusión entre

Una Respuesta Provisional

Alguna vez leí en George Steiner algo sobre la crítica literaria: tenemos un texto original que es, en términos filosóficos, la esencia, mientras que la crítica es un accidente. Lo anterior me afectó profundamente ya que desde la adolescencia conozco el significado de accidente desde la perspectiva filosófica . Desde una perspectiva personal, puedo atestiguar que la decadencia de los blogs a finales de la pasada década se debió no a la irrupción de las redes sociales sino a que se fracturó el pacto que había entre los post y sus comentarios. No obstante, he vuelto a reencontrarme con esa dinámica gracias a Susana Juárez. He respondido a su planteamiento en una entrada previa y lo he hecho desde el fondo del pozo vertical donde se ubica el comentario. Para que se interesen: Creo entender del planteamiento de Susana Juárez la necesidad por definir a una autoridad por la red para evitar así riesgos de las fuentes, garantizar la confiabilidad y legitimar la información. Es correcto que v
A finales de julio apareció una nota mía en el sitio de La Tempestad . En este momento recuerdo el primer encuentro que tuve con esa revista, por allá del año 1999, cuando en uno de sus primeros números dedicaron un dossier a Julio Cortázar. ¿Era el número 6? Es una revista que a pesar de los cambios que ha sufrido (y que algunos de esos cambios me han impedido, por cuestiones subjetivas, seguirle el paso) la admiro constantemente por su calidad. Tras el artículo de Gerardo Piña , " Criar cuervos en la academia ", continué con la conversación respecto a este cerrado espacio de conocimiento. Ofrecí una perspectiva para salir de esas situación: las humanidades digitales. Pueden leer de nuevo mis ideas en este enlace . De esa participación ha surgido una interesante participación con Susana Juárez , profesionista en Letras Hispánicas egresada de la UNAM. Ha sido Juárez quien me ha formulado varios cuestionamientos a mi artículo. Creo que algo vital dentro de lo que publiqué en

ISO 14721:2012

De esas cosas que me interesan: los estándares del ISO dio a conocer una nueva versión del modelo de referencia OAIS 14721:2012 para la preservación de documentos digitalizados. ISO 14721:2012 defines the reference model for an open archival information system (OAIS). An OAIS is an archive, consisting of an organization, which may be part of a larger organization, of people and systems that has accepted the responsibility to preserve information and make it available for a designated community. It meets a set of such responsibilities as defined in this International Standard, and this allows an OAIS archive to be distinguished from other uses of the term "archive". The term "open" in OAIS is used to imply that ISO 14721:2012, as well as future related International Standards, are developed in open forums, and it does not imply that access to the archive is unrestricted. Del abstract de ISO 14721:2012 Space data and information transfer systems -- Open archival i

La Fisionomía de Sócrates

Los antiguos narran una anécdota según la cual un adivino sirio, Zopiro, sin tener conocimiento de quién era Sócrates, le dijo que su rostro le denunciaba como estúpido y libidinoso; ante tal disparate los espectadores se rieron, pero Sócrates confesó que era verdad y que sólo la educación le había permitido superar estas malas inclinaciones. En este mismo sentido Platón lo comparaba con los silenos, por fuera grotescos y por dentro llenos de dioses. [Fuente: Sócrates: "Conócete A Ti Mismo" ]

Sobre la #MasacreEnJuarez

En 2010 abrí en Facebook el grupo "Yo Repudio la #MasacreEnJuarez". Cuando mi madre estuvo enferma de cáncer decidí terminar toda interacción en Facebook y concentrarme en su cuidado pero me doy cuenta que se perdió un registro valioso de protesta online. El grupo volvió a formarse ( https://www.facebook.com/groups/285998651267/ ) aunque sin la cantidad de miembros que llegó a tener (cerca de 12 mil). Hoy un periódico local habla sobre este tema: Aparece en Wikipedia masacre de Villas de Salvárcar El Diario de Chihuahua | 03-09-2012 | 10:25 Chihuahua— Uno de los hechos violentos más sangrientos en el estado de Chihuahua fue la masacre registrada el 31 de enero de 2010 en un domicilio de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y acribilló a todos los presentes, dejando como saldo a 18 personas sin vida, entre adultos, adolescentes y niños. Esta historia tuvo eco a nivel internacional y, al parecer, no ha sido olv