Ir al contenido principal

Una teoría: El nacimiento del personaje

Dicen que en alguna parte del capítulo de "Proteo" hay una posible referencia al acto masturbatorio por parte de Stephen Dedalus (creo que en lo siguiente): "Tócame. Ojos suaves. Mano suave suave suave. Estoy tan solo aquí. Venga, tócame pronto, ahora. ¿Cuál es esa palabra que todos los hombres conocen? Estoy tan silencioso aquí solo. Y tan triste. Toca, tócame."

Yo alguna vez hube de pensar sobre el hecho de que apareciera Bloom hasta el cuarto capítulo, era porque venía a ser la rectificación simbólica de Joyce para dejar de hablar de Stephen.

En el campo de la ficción alguien dijo que Don Quijote salió una vez pero que Cervantes tuvo que hacerlo regresar para llevarse a un compañero de viaje.

Joyce tuvo que regresar en el tiempo (lo hace entre los dos capítulos mencionados) para presentar a Poldy. Aunque regresarse no es una necesidad fácil porque tal vez, en un escenario fantástico, un sacerdote del antiguo Egipto hubiera reconocido un patrón sagrado. Tal vez desde entonces, justo en el momento de la masturbación, hubiera visto el rostro de Bloom.

Cuentan algunas tradiciones, y posiblemente esté dentro del Libro de los Muertos, que todo lo que conocemos se debe a Osiris. Incluso se llegó a decir que la creación del universo se debe a una masturbación de este dios.

Tal vez Joyce nunca escuchó ese relato. Pero tanto él como la mitología egipcia tienen un lazo de sangre en esa perspectiva sexual del universo. Decir que Bloom nace de una ñeta de Dedalus sería decir una grosería pero es una imagen tan grotesca, y por lo tanto poderosa, que tal vez tengo una lectura que hace accesible un significado.