Ir al contenido principal

Jean Baudrillard



Fue hace poco (unos días o una semana) que me informaron que Baudrillard había muerto. Vaya que lo tenía olvidado. Recuerdo que leí de él hace como 10 años, cuando aun no tenía ni computadora ni internet. Ya que hube de conseguir estos dos artilugios, busqué textos sobre él.

Como teórico posmodernista me ayudó a ponerme en onda con las ideas recientes de la "filosofía". Lo recuerdo mejor por sus comentarios acerca de todo. De lo que me viene a la mente, sin consultar la wikipedia o google, son sus escritos sobre América (i. e. Norteamérica) al comentar cómo cualquier punto de aquella zona se convierte en una imagen de su totalidad. De esta manera, una gasolinera en el desierto como Hollywood pueden llegar a representan al mundo norteamericano.

Fue de mis primeros teóricos que usé en la universidad. No obstante que lo leí antes de entrar a la misma. Como confesión, he de decir que la primera ponencia que hice en mi vida ("La violencia como signo social y su relación con las Humanidades") fue un pastiche sobre uno de sus artículos (La conjuration des imbeciles). Mi ponencia fue muy rara y atrevida ya que pretendí unir dos temas que al parecer eran irreligables (como lo hace Baudrillard en su artículo): en mi caso quise unir el tema de las muertas de ciudad Juárez y el humanismo académico.

Más cosas podría decir de todo lo que le aprendí. Pero la vida es corta y las ganas de bloguear son muchas. Lo malo es que hay otras cosas que hacer.

Goodnight funnyman.