Ir al contenido principal

Cómo hacer trabajos finales de literatura

Un momento que cambió mi vida fue cuando vi el season finale (y eventualmente la cancelación del programa) de Undeclared, una serie gringa de TV donde todo transcurría en una vida universitaria. Resulta que en el último capítulo Steve, Lizzie, Ron y Rachel van a buscar a Dave (un junkie, personaje hecho por Will Ferrell) para que hiciera un trabajo final. Le decían la clase y éste sacaba un trabajo encabronadamente oscuro: creo que Steve le dijo que tenía que hacer un trabajo sobre Dostoievski, y Dave le dijo "Fácil. Ética espiritual y ética prágmatica de Aliosha y Vanya en Los Hermanos Karamazov".

Se me hizo muy mamón pero me dio mucha risa. Ante todo por la seriedad y la rapidez con que lo dijo. Desde ahí me propuse que todos los trabajos de la carrera los haría de esa manera. Mi tesis nació así. No crean que eso de literatura y narcotráfico me llamara por un regionalismo, o por fashion; aunque posiblemente por lo último sí. Pero bueno. Recuerdo que estaba en la primera clase de Seminario de Investigación y a Chacón le dije que de eso trataría. Lo inventé en el momento.

Mi última gran oportunidad iba a ser en la clase de "Teoría y análisis del texto narrativo". Tenía a mi lado a E., y le dije que me diera una palabra. Ella vio que alguien sacó unas monedas y dijo esa palabra. Le dije, "bien, mi trabajo final será «Capitalismo y modos económicos en Rayuela de Julio Cortázar»". Respondió que cada vez me volvía más loco. Cosa que me desconcertó. Creo que terminé como Dave, como un stoner...

El punto de este post es para confesarles lo anterior. Creo que en el blog empezaré a sacar estas pequeñas indiscreciones. Y para que no se lleven la finta de que soy un nerd o una persona inteligente. No. Utilicé con humor mi situación de estar en la carrera. Y creo, aunque a pocos le sorprenda (ustedes se dieron cuenta, primero que yo) de que más bien soy un matadito. Eso puede puede dar para otro post...

Ok. Pero si algún día se encuentran bloqueados para escribir un trabajo final (de literatura, de lo demás no me pregunten) les recomiendo el siguiente link: un generador posmoderno para obras en inglés. Les dará una idea y les quitará ese bloqueo de escritor. ;)