Ir al contenido principal

Literatura de provincia, DF

José de la Paz ha publicado en su blog la lectura que hizo en el "III Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México, etc."

Un escrito matón, en el cual nos da su perspectiva del DF como cónclave cultural pero también del poco aprecio de los participantes mismos en las literaturas de diferentes regiones del país que no son chilangolandia (provincia, pues)

Quienes vivimos en el norte, y esto lo pasamos muchas veces por alto, habitamos centros urbanos que, como sucede en todas las ciudades del mundo, se convierten en enclaves donde las manifestaciones culturales alcanzan singularidad e impacto. [...] No digo que hay que encerrarse en regionalismos rancheros, absurdos y sentimentalistas, no; reconozco la importancia de la experiencia que el DF puede aportar. Lo que critico es que se menosprecie, que nosotros mismos menospreciemos el trabajo que hacemos desde nuestras trincheras.

Si bien los escritores de provincia están entendidos con la tradición literaria mexicana —la que se ha canonizado desde la capital—, no hay que negar la existencia de tradiciones literarias locales que dan color, forma y aliento peculiar a la literatura producida en cada uno de los diferentes estados de la República.

Me parece rescatable en su escrito —y es algo que habrá que discutirse— sobre qué escenas literarias están creando los escritores de los diferentes estados del país. Porque más allá de simplemente no estar en el DF y tener una trinchera personal, lo que se habrá de valorar será el género, feeling y otras variables que cada ciudad crea con sus literaturas.


Link: El mito del Distrito Federal y las carreras literarias