Ir al contenido principal

12 de febrero de 1984

Imagen por rosak.com


Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Julio Cortázar (1914-1984).

Aprecio mucho a Julito y sigue todavía ese cariño no obstante que con el paso de los años la lectura de nuestros clásicos va cambiando.

Alguna vez le llegué a tener un fervor descomunal a Rayuela (novela imposible, tanto como el Ulises). Me di cuenta que el lector ideal de Rayuela tenía que ser un adolescente, aunque creo que también Julio se proponía eso desde la intención lúdica-moralizadora del texto de Cesar Bruto (por eso, si para un lector medio la lectura del Ulises es compleja por sus referencias, Rayuela lo sería para un adolescente que sabe ni madres de metafísica y artistas oscuros del siglo XX). Aunque en estos días es difícil definir la adolescencia: pareciera que estudiar una licenciatura o una carrera técnica entre los 18 y 24 años aún podría ser una fase de ese periodo... No sé. Daría igual.

"El Perseguidor" lo releí hace poco. Y quien iba a decir que sobre ese texto haría reflexiones más profundas sobre la prosa y la postura vital de un narrador (en donde ésta hace un registro de su entorno para y nos da un vislumbre de una época).

Historias de cronopios y de famas hace mucho tiempo que no lo leo.

Otro texto que me agrada mucho de Cortázar es Prosa del Observatorio. De ahí surgió el estilo con el que escribí un cuento publicado y no del capítulo 7 de Rayuela.

Cosa curiosa: uno de los clichesotes de Cortázar es el capítulo 7 de Rayuela, y una de las cosas más disfrutables. ¿No es curioso que el cliché esté por debajo de la expectativa? O en otras palabras: todo cliché alrededor del capítulo 7 no satura su significado en una primera lectura.

Hay muchos Julios, incluso el ensayista de frases como "De mi país se alejó un escritor para quien la realidad, como la imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad", o hasta el poeta cabía en él.

Este día hazte un favor y lee algo sobre Cortázar.

¿Qué recomendaría? "La isla a mediodía". Creo haber leído en Saer que este cuento le parecía subestimado por los estudios literarios (aunque también lo leí hace tiempo y no sé qué tanto haya cambiado esa precepción desde entonces).