Ir al contenido principal

Día Mundial del Teatro


Hace apenas una semana que recordábamos el Día Mundial de la Poesía. Hoy, como desde 1961, se celebra el Día Mundial del Teatro.

"EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial en la invitación del Instituto Internacional del Teatro. " [http://www.iti-worldwide.org]


Hace dos años Víctor Hugo Rascón Banda emitió el texto de "Un Rayo de Esperanza"

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.

El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana.. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

El teatro tiene enemigos visibles, la ausencia de educación artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de las butacas y la indiferencia y el desprecio de los gobiernos que deben promoverlo.


En Berlín presentarán las "Cartas de amor de Hitler". Wow, nunca esperé enterarme de esto por medio del periódico local.

Otra recomendación, la más personal es que adquieran el número 125 de la revista Crítica, editada por la Universidad Autónoma de Puebla. La edición trimestral de febrero-abril de 2008 es muy Shakespereana, con traducciones de sonetos y un artículo largo y delicioso de Juan Villoro sobre Shakespeare, Hamlet, Harold Bloom y el año de 1994.

(Por medio de este artículo me enteré que Tomás Segovia hizo la traducción de Hamlet al español. Si alguien tiene ese libro, le pagaré muy bien por unas fotocopias).




Links: The International Theatre Institute (ITI)

Mensaje 2008 para el Día Mundial del Teatro (Papel en Blanco)

"Un Rayo de esperanza" (descarga archivo RFT, aquí caché)

"Cartas de amor a Hitler", en formato revista para el Día Mundial del Teatro (El Diario)