Ir al contenido principal

Read an Ebook Week 2008

Casi se me pasaba mencionarlo: estamos en la semana de Read an Ebook Week organizado por Rita Toews y Steve Jordan.

Aunque para muchos este evento sea el equivalente del Día del Libro (evento que llama poco la atención) la línea de este blog es promocionar el evento literario más intimo, el mismo que le da sentido a los textos: la lectura. Si se han dado cuenta, la mayoría de textos a los que remito son digitales.

La lectura del libro digital es el paso inevitable de la literatura. Aunque aún hay muchos lectores resistentes al cambio, creo que será algo inevitable en las próximas generaciones. El formato del libro digital es el más democrático de todos, históricamente, ya que da la oportunidad de acercarnos a títulos que por medio del libro físico sería imposible.

¿Cuantas veces han tenido una clase en la que tenían que leer una obra del Siglo de Oro y no encontraban una copia en la librería? Por medio de la biblioteca Cervantes Virtual es posible encontrar la mayoría de los títulos conocidos de Lope , Calderón, Tirso, etc. Aunque también hay otros lugares: esa es una ventaja. Podemos tener acceso al recurso (el libro digital) y este no se encontrará en un solo lugar, monopolizando y agenciándose la distribución del libro.

¿Quién no recuerda el texto de Cortázar "Casa Tomada"? Ahí el narrador cuenta, en un segmento que muchos pasan por alto, de su melancolía al ir a la librería preguntando por las nuevas novedades de París. ¿A cuanto no nos ha pasado eso? Recuerdo que mi primera lectura de Endgame de Samuel Beckett fue en una versión que encontre en internet. Tal vez si hubiese buscado en las librerías locales no hubiera tenido éxito. Posiblemente lo hubiese podido conseguir en la biblioteca de la Universidad. O podido haber enviado pedir en una librería. Pero en ambos casos, ninguna de esas opciones me hubiera dado la inmediatez de encontrar el texto (incluso en inglés, lo que pudo ser una ventaja/desventaja) a las ocho de la noche de un domingo.

Esto es un mero preámbulo al tema. De aquí al día 8 (fecha en la que se termina la semana de la lectura del e-book) subiré algunas entradas ya en forma y temáticas sobre el libro digital. Daré links a bibliotecas, traduciré los 30 puntos de por qué leer mejor en el formato del e-book, haré un ensayo personal (tal vez amplíe lo dicho líneas arriba) y hablaré sobre las ventajas del formato.

¿Regalar mi libro de ensayos? Sería buena idea, pero a pesar de los años, sigue siendo un borrador...


Vía: Lifehacker