Ir al contenido principal

Victor Orozco y una breve historia de Ciudad Juárez

Víctor Orozco historiador, catedrático de la UACJ y emérito de la beca Siqueiros el año pasado, publicó una serie de artículos la semana pasada en el periódico local haciendo una cronología esencial de la zona entre Ciudad Juárez y El Paso.

Reconstruir el pasado y la evolución de Juárez y El Paso, es una empresa intelectual demasiado ambiciosa. No obstante que esta frontera ha sido objeto de un sinfín de análisis y relatos, seguimos conociendo apenas pequeñas porciones de este denso proceso histórico que es todo menos lineal, uniforme, terso o llano.

Ante los ojos del historiador o de cualquier científico social, se ofrecen tantas perspectivas, aristas y temas como pueda imaginarse. Es posible, sin embargo, ofrecer en unas apretadas líneas algunos de los hitos relevantes que han marcado la historia de estas dos ciudades hermanas, diferentes, similares, rivales, gemelas, siamesas, interdependientes, enfrentadas, que de todos modos se les ha llamado.

Cumplo el propósito haciendo una narración analítica a partir de hechos históricos seleccionados –admito que con una cierta dosis de arbitrariedad–, los cuales he procurado ubicar en el contexto de las relaciones entre México y Estados Unidos.


Ciudades hermanas y distantes Primera de cinco partes.

Y México se refugió en el desierto Segunda de cinco partes.

La agonía del Porfirismo y la Revolución Tercera de cinco partes.

Entre intercambios y xenofobias Cuarta de cinco partes.

Al filo de la crisis Quinta y última parte.