Ir al contenido principal

Misa de Gallo de Joaquim Maria Machado de Assis

Alberto Chimal recomienda en una de sus entradas más recientes la lectura del cuento "Misa de Gallo" del autor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis.

El cuento es sobre la relación de un adolescente de 17 años con la esposa del escribano Meneses. Desde el inicio del cuento se implanta una atmósfera de misterio alrededor de esa charla.

Un fragmento:

Hablaba enmendando los temas, sin saber por qué, variándolos y volviendo a los primeros, y riendo para hacerla sonreír y ver sus dientes que lucían tan blancos, todos iguales. Sus ojos no eran exactamente negros, pero sí oscuros; la nariz, seca y larga, un poquito curva, le daba a su cara un aire interrogativo. Cuando yo subía el tono de voz, ella me reprimía:

      —¡Más bajo! Mamá puede despertarse.

      Y no salía de aquella posición, que me llenaba de gusto, tan cerca quedaban nuestras caras. Realmente, no era necesario hablar en voz alta para ser escuchado; murmurábamos los dos, yo más que ella, porque hablaba más; ella, a veces, se quedaba seria, muy seria, con la cabeza un poco torcida. Finalmente se cansó; cambió de actitud y de lugar. Dio la vuelta y vino a sentarse a mi lado, en la otomana. Volteé, y pude ver, de reojo, la punta de las chinelas; pero fue sólo el tiempo que a ella le llevó sentarse, la bata era larga y se las tapó enseguida. Recuerdo que eran negras.

Este texto me agradó por la inocencia del narrador-personaje. No se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Y esa clase de inocencia personalmente me agrada.


Link: Misa de Gallo