Ir al contenido principal

José Revueltas

“La esencia del poder real que
domina en la sociedad mexicana
es el odio y el miedo a la juventud”

J. Revueltas

De los libros que tenían mis padres y abuelos en la casa, con los que aprendería a leer literatura cuando pasé mi adolescencia, se encontraba un ejemplar de El Luto Humano de José Revueltas. Ahora con el paso de los años y la distancia para analizar las cosas, me doy cuenta que heredé de él una férrea estirpe: la del autodidactismo.

¿Sabían que José Revueltas estuvo en el comité organizador de las Olimpiadas de 1968 celebradas en México? Yo no.

Un cable de SUN hace una breve semblaza sobre J. Revueltas y ese año trágico.

Fragmento:

En Lecumberri, la entrevistadora Mercedes Padrés le inquirió, por sus muchos años de cárcel:

—¿Por qué ese afán de rebeldía, por qué esa terquedad?

El enorme productor de ideas contestó:

—Porque la historia es terca y yo tengo la misma insistencia.


Enlace: Revueltas, el escritor de las Olimpiadas