Ir al contenido principal

Sobre el Encuentro Internacional de Escritores "Literatura en el Bravo" [Ávila Cuc]

DSCI0071
Ávila Cuc, parte superior izquierda
(click para agrandar en Flickr)


A unas horas de que empiece el Encuentro Internacional de Escritores "Literatura en el Bravo" leo que José Ávila Cuc, maestro de literatura en la UACJ, editor periodístico y comentarista radial odiado por todos querido por tantos, redactó un comentario para la sección de Matices en el periódico local.

En la época moderna, nada ha funcionado más a las dictaduras que desaparecer la cultura. José Stanlin, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Fidel Castro, Mao Tse Tung, prohibieron leer autores “peligrosos” a sus ambiciones. Este último, incluso, persiguió a los que usaban lentes con el argumentos que ese era un indicio de que leían. En la reciente invasión a Irak, se destruyó la expresión cultural más antigua del mundo. Borrar el pasado asegura el triunfo en las guerras. El pueblo no debe saber. Los libros y sus autores son peligrosos. Las dictaduras florecen en la ignorancia. La democracia no germina en el analfabetismo.

Es por eso que hay que elogiar y apoyar todos los proyectos que vayan en la dirección contraria: abrir la cultura y acercarla al pueblo debe ser una tarea de todos aquellos que estén preocupados por construir una mejor nación. Y nuestra Ciudad Juárez está por presenciar un evento único: El Cuarto Festival Internacional Chihuahua pero aún más, un encuentro con los que hoy podemos llamar al estilo náhuatl de “los sabedores de cosas”.

Escritores de todas las partes del mundo se concentrarán aquí en Juárez para dar a conocer su palabra: de todas las partes de México, de América Latina, de Irak, de España, de Australia, etc... Hoy hay que decir: “que hable la palabra, que se escuchen las voces y que los libros circulen de mano en mano hasta que nuestros ojos se cansen de leer”. ¡Bravo!, por Literatura en el Bravo.



Enlace: Que hable la palabra (El Diario)