Ir al contenido principal

Terminar la 'Guerra contra las Drogas'

Gracias a los Shared Items de Google Reader, especialmente a Matt Uebel, me encontré con esta columna de Misha Glenny en The New York Times sobre la necesidad de legalizar las drogas. Ya en México existe la figura de la despenalización en dosis personales pero creo que por medio de su regularización total se podrían evitar graves problemas como la narcoeconomía y la violencia que a su vez ésta genera.

Pensamos únicamente que esta paria aqueja a Ciudad Juárez, pero también ocurre en lugares tan dispares como la Columbia Británica y la provincia de Helmand en Afganistán. También desconocemos lo que hace el narco en países africanos. Este artículo me sirvió a mí para abrir los ojos ante las problemáticas de otras latitudes.

Supporters of legalization have all but won the moral and intellectual debate, but they now face the most difficult argument of all — the political one. That is unlikely to be won in Washington, where prohibition continues to enjoy powerful support. But we are seeing an erosion of the drug-war consensus in countries like Argentina, Mexico, Portugal and Switzerland — where drugs either have been decriminalized or de facto legalized.

After 80 years of war on drugs, consumers have easier access to a greater variety of these products than ever. Prices continue to drop while the profits of narco-traffickers go up. But — given the developments in South America, Europe and Canada — we are perhaps for the first time seeing the emergence of a coalition determined to challenge a policy that generates unimaginable misery year in and year out.

La lectura no les llevará más de tres minutos. Y seguramente será una editorial que no verán traducida en México, ahora que la mentada 'Guerra contra las Drogas' se ha convertido en el manto con el que se arropa el gobierno actual y que perpetuan los medios de comunicación nacionales.

Yo estoy a favor de que se legalicen las drogas pero no con ello pienso que se solucionarán todos los problemas del país. Ni siquiera el problema de su consumo. La llave para resolver esto consiste no en la legalización sino en la prevención. Eso es cosa de los padres de familia o del individuo mismo (ya sea mayor de edad o adolescente). Oh, responsabilidades personales, ¿dónde quedaron?


Enlace: Ending the 'War on Drugs'