Ir al contenido principal

Sobre el Día de la Constitución [MX]



Se encuentra sin servicio la página web del Gobierno de México sobre la Constitucion de 1917, Carta Magna que actualmente rige a los Estados Unidos Mexicanos. Qué pena. Esperemos que la tengan lista, al menos, para su centenario en el 2017.

En la revista Nexos me encontré con el artículo de Luis Barrón sobre las debilidades de la actual Constitución tras la transición democrática.

Ya en 1927 Luis Cabrera se había preguntado hasta cuándo Carranza dejaría de tener enemigos. Su respuesta lo pone a uno a temblar: "cuando la memoria de Carranza no tenga ya deturpadores y cuando sus enemigos lo hayan perdonado, será señal de que la Revolución ha fracasado definitivamente". Obviamente, Cabrera se refería a la Revolución, como decía él, que inició Madero y continuó Carranza. Pues ese día ya llegó y, desafortunadamente, Cabrera tuvo razón.

Pero su propuesta no es enmendar la constitución ni proponer otra. Tras una revisión a cuatro puntos —i.e. el cambio en el concepto de derechos del hombre por el de garantías individuales, la reforma fiscal, el proceso penal y la sustitución de Ejecutivo y cómo los afrontó Venustiano Carranza— Barrón nos vuelve a recordar que el problema no está en la Constitución sino en la podredumbre de nuestras instituciones.


Enlace: El futuro del pasado (Nexos)