Ir al contenido principal

18 de Marzo

¿Realmente ha beneficiado la expropiación petrolera a la economía y el progreso de México? Actualmente pasa de noche la conmemoración del decreto de expropiación promulgado por Lázaro Cárdenas ante la actual 'privatización silenciosa' que se ha venido realizando en los últimos sexenios y ante la imposibilidad de que exista una reforma energética en la que no intervenga el capital extranjero.

De esto hablaron varios académicos de la UNAM, como Alejandro Álvarez Béjar y Sergio Suárez Guevara:

"Se necesita el rescate de la industria petrolera, otra visión de futuro; cualquier programa alterno que se impulse requiere, de manera estratégica, que este recurso esté en manos de los mexicanos", explicó.

Dijo que en los dos últimos sexenios se han obtenido 750 mil millones de dólares vía Pemex. Sin embargo, "no hay empresa que pueda subsistir si del 100% de las utilidades que adquiere después de restarle gastos financieros y de operación, el cien por ciento cubre su régimen fiscal", agregó.

Comentó que entre 50 y 70 % de los fondos de la paraestatal "deberían destinarse para el desarrollo operativo, financiero, tecnológico y de mejoramiento en diferentes aspectos de la industria".


Enlace: Pemex es un semidesastre: UNAM (El Universal)