Ir al contenido principal

Mina de Naica

©Proyecto Naica

Uno de los secretos mejor guardados del estado mexicano de Chihuahua es la Mina de Naica en la cual han ocurrido fenómenos geológicos singulares, ya que ahí existen cuevas que han formado gigantescos cristales los cuales imponen por su magnitud y belleza.

En esta mina existen varias secciones con nombres casi poéticos: la Cueva de las Espadas, de casi 100 metros de largo, fue descubierta en 1910; noventa años después se descubren otras tres cuevas: el Ojo de la Reina, la Cueva de las Velas y la Cueva de los Cristales.

©Proyecto Naica

El Proyecto Naica ha organizado una infraestructura financiera y profesional conformada por científicos, investigadores, fotógrafos, artistas y divulgadores con la responsabilidad de registrar este espacio.

La gran pregunta que ahora se formulan es ¿puedo visitar la cueva de Naica en mis próximas vacaciones? El lugar está restringido al turismo debido a que el acceso a la Cueva de las Espadas está a 120 metros de profundidad. La temperatura en las cavidades alcanza los 50 grados centígrados; la humedad es del 100 por ciento. Prácticamente no puedes estar ahí más de cinco minutos.


El único consuelo que nos queda es la galería que ofrece el sitio del Proyecto Naica.