Ir al contenido principal

#ApagonTelevisa

En los últimos días uno de los Trending Topics de Twitter en México es el de #apagontelevisa luego del comentario realizado por Joaquín López Dóriga el miercoles pasado en el programa "Tercer Grado".



Cita textual: "Ahora el gran reto es recuperar el ciberespacio que parece haber quedado en manos del crimen organizado y de perversos".

No veré todo el programa de "Tercer Grado" para obtener el contexto, así que asumiré que los 'perversos' son aquellos que juegan en Twitter o en cadenas de email asustando a la población con mensajes invitando a la gente a no salir de sus casas, o avisando de próximas ejecuciones y generando así una psicosis colectiva, etcétera.

El problema de López Dóriga fue calificar a los contenidos de las redes sociales como un "Gran porcentaje de basura" y proponer la intervencion del gobierno para regular las redes sociales.

Si algo nos ha enseñado la internet son los diferente niveles de la comunicación. Antes con los medios como la televisión y la prensa escrita, los textos eran considerados como 'mensajes' portadores de un fuerte carga de verdad. Pero en la última década nos hemos ido educando poco a poco en la recepción de signos, señales (no todo lo que vemos, escuchamos o leemos tiene que ser verdad). Pues bien, la internet es un gran espacio para el 'ruido', el cual tenemos que la necesidad de reconocer y evitar en un ejercicio de crítica.

A continuación una propuesta para manifestarse en contra de Televisa, aunque yo lo haría extensivo a TV Azteca, desde este momento y de manera definitiva: