Ir al contenido principal

"Breve Introducción a la Novela Policíaca Latina" por Ricardo Vigueras [Libros]


Por medio de "Breve Introducción a la Novela Policíaca Latina" de Ricardo Vigueras Fernández pude vislumbrar los diferentes mecanismos que conforman a un subgénero ecléctico en la novela histórica. Esta categoría narrativa, la novela policiaca, no fue un género desarrollado por los antiguos autores romanos; más bien este subgénero puede explicarse como el discurso de la novela policiaca dentro de un contexto, ambiente y época romanos en la pluma de autores de finales del siglo XX.

Para aquellos con una inclinación hacia la novela histórica o los estudios clásicos (o ambas temáticas), este título, calificado por el mismo autor de 'comentario' sobre el tema, es una estupenda fuente para saciar el interés. Aquel que guste de obras como El Nombre de la Rosa podrá conocer un subgénero ambientado en un tiempo más remoto. Quienes lleven una formación clásica podrán conocer un nuevo híbrido en la narrativa contemporánea. Al menos así funcionó en mi caso, partiendo del gusto que tengo por la literatura 'clasica' grecorromana.

El manejo del tema por Vigueras no se anda con rodeos, teorías disparatadas o pirotecnia verbal. Su manejo del tema, siempre generoso, no se regodea en absurdos.

Los autores analizados en este libro son los norteamericanos Steven Saylor y John Maddox Roberts y el español Joaquin Borrell. Pero más que sus obras, en el libro se comenta sobre los aspectos que se tocan en ellas y que remiten a su vez la estructura y figuras del orden público romano, la gastronomía, las prácticas funerarias en la Vía Apia y a ciertas figuras mitológicas-religiosas necesarias para entender el funcionamiento de un cuerpo de seguridad en aquella época.

Únicamente me incomodaron tres detalles.
  1. Me hubiese gustado ver el segundo capítulo 'El renacimiento valenciano de la novela policiaca latina. La aportación de Joaquín Borrell' como el capítulo uno ya que su tema, el vocablo 'exquiriente' como sustutito de 'detective' (y con el cual se evita un anacronismo pues ésta palabra no existía en aquella época) sería perfecto como una puerta no sólo en el libro, sino en la visión de un personaje esencial en el subgénero y como un acceso mismo a la novela policiaca latina.
  2. Otro detalle aparece en una cita: "Otros dicen que Cérbero denotaba el [¿sic?] avaricia y cobdicia de riquezas [...]. Tiene muchas cabezas porque la [!] avaricia..." (p. 113). Desconozco si éstos detalles provengan desde la fuente original.
  3. El pie de página en p. 143 debió convertirse en un párrafo introductorio.


Esta obra cumple cabalmente con el objeto de la divulgación literaria: estimular el interés hacia un catálogo de obras relativamente oscuras. No soy aficionado a la novela policiaca aunque si tuviera oportunidad de leer una novela de este género narrativo, escogería una de las obras de Joaquin Borrell tras la publicación de este trabajo.



Breve Introducción a la Novela Policíaca Latina por Ricardo Vigueras. 162 pp. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. $100.