Ir al contenido principal

La Novela Corta: Una Biblioteca Virtual [Website]



La Universidad Autónoma de México, su Instituto de Investigaciones Filológicas, el CONACYT y el proyecto instaurado en la página AmadoNervo.net se han unido en el sitio La novela corta: una biblioteca virtual, esfuerzo literario y crítico por entender el fenómeno de la novela breve en México desde finales del siglo XIX.

La novela corta: una biblioteca virtual tiene el propósito de fomentar la lectura, la crítica y la reflexión sobre la novela corta escrita en español a partir del último tercio del siglo XIX. Iniciamos con un corpus de autores mexicanos, publicado durante el periodo 1872-1922. Uno de ellos, Amado Nervo, se preguntaba cuál era el mérito de la concisión literaria. Entre otras respuestas, propuso que el brillo instantáneo o permanente de un texto breve puede matizar nuestras decisiones vitales o cotidianas. Cada navegante tendrá la última palabra.

La novela corta tiene una larga tradición en la literatura mexicana. Hace unos semestres realicé un trabajo sobre la literatura posterior al régimen de Benito Juárez hasta la conclusión del Porfiriato y descubrí por medio de un trabajo de Oscar Mata [PDF] muchos títulos interesantes. Por ejemplo, Corydón del poeta Manuel José Othón (la cual se encuentra disponible en este sitio en una edición anotada); el artículo de Amado Nervo sobre la brevedad que no había encontrado hasta hoy; y el artículo de Luis Arturo Ramos 'Notas Largas para Novelas Cortas'

Desde este momento declaro esta página como una de las novedades literarias y culturales más gratas del 2010 en México.


Enlace: La novela corta: una biblioteca virtual