Ir al contenido principal

Disturbios como Estrategia de Visibilidad [London Riots]

Ernesto Priego, un doctor que realiza sus estudios en Inglaterra (y quien posiblemente radique en Londres) escribió un artículo en la versión electrónica de la revista Nexos en donde realizó un perfil de los participantes en los disturbios de Londres; su tesis: "Su enojo no es con el capitalismo como sistema de exclusión e inequidad estructural, sino con una cultura que no les dio al nacer el dinero para comprar lo que les han dicho que deben desear y que ven que muchos se pueden comprar".

Posteriormente, Mario Arriagada Cuadriello escribió una réplica a ciertos puntos de Priego; su tesis: "Es mi impresión que esta rebelión se parece más a la rebelión de aquellos adolescentes que ponen los codos sobre la mesa y que todo mundo los corrige todo el tiempo. Una rebelión contra la civilidad de aquellos que se manifestaron contra los disturbios saliendo a limpiar alegremente al día siguiente. Una civilidad que muchas veces toma la forma de odiosos mecanismos de control social en un contexto de desigualdad."

Me es más atractiva la respuesta que obtuvo Cord Jefferson de uno de los participantes en estos disturbios: "Perhaps the most significant interview to come out of the riots thus far wasn't a direct Q&A, but a statement overheard by an MSNBC reporter eavesdropping on a British TV crew. The crew asked a young black man if rioting was the correct way to express unhappiness".

"Yes," said the young man. "You wouldn't be talking to me now if we didn't riot, would you?"

The TV reporter from Britain's ITV had no response. So the young man pressed his advantage. "Two months ago we marched to Scotland Yard, more than 2,000 of us, all blacks, and it was peaceful and calm and you know what? Not a word in the press. Last night a bit of rioting and looting and look around you."
Lo anterior tiene más sentido porque estos disturbios surgieron de la muerte de Mark Duggan, un joven de Tottenham, tras los disparon que le realizó la policía londinense. Esa marcha hacia Scotland Yard que menciona la fuente en el texto citado refiere a que en abril de este año, mil personas se congregaron en una marcha pacífica hacia aquella agencia policiaca metropolitana de Londres luego de que Smiley Culture, vocalista de una banda de reggae, falleciera en su casa tras una redada policiaca, al parecer de un ataque autoinflingido con arma blanca. La gente de Smiley sólo pedían que la policía realizara una investigación seria al respecto. Nada más. Pero no los escucharon.

Enlace: "If We Don't Riot, You Don't Listen to Us": The Case for Chaos - Politics (Me enteré de esta discusión vía @ninyagaiden, AKA Rafael Toriz)