Ir al contenido principal

El Mundial Olvidado

En 1942, en plena segunda guerra mundial, se organizó un mundial de futbol en Argentina que no fue reconocido por la FIFA.

Oficialmente ese Mundial nunca fue reconocido por la FIFA, pues el máximo organismo del futbol decidió tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 que, tras el campeonato celebrado en Francia un año antes y que ganó Italia, no se celebraría ningún otro hasta que el conflicto bélico terminara, cancelando el de 1942 y 1946.

El documental pone de relieve cómo el aristócrata Vladimir Otz, un mecenas de origen balcánico que emigró a Argentina en los años 30, dispuso la celebración del Mundial en la Patagonia, con la participación incluida de un combinado que representaba a la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Precisamente la cinta trata de dilucidar si esa Alemania o el combinado mapuche fue el vencedor del torneo, pues justo durante la disputa de la final, una tromba de agua provocó la ruptura de un dique que anegó el estadio donde se había disputado el partido e hizo desaparecer la cinta que mostraba el resultado de ese último partido del Mundial de 1942.


Enlace: Venecia recuerda el Mundial de futbol olvidado