Ir al contenido principal

Sobre la #MasacreEnJuarez

En 2010 abrí en Facebook el grupo "Yo Repudio la #MasacreEnJuarez". Cuando mi madre estuvo enferma de cáncer decidí terminar toda interacción en Facebook y concentrarme en su cuidado pero me doy cuenta que se perdió un registro valioso de protesta online. El grupo volvió a formarse (https://www.facebook.com/groups/285998651267/) aunque sin la cantidad de miembros que llegó a tener (cerca de 12 mil).

Hoy un periódico local habla sobre este tema:

Aparece en Wikipedia masacre de Villas de Salvárcar

El Diario de Chihuahua | 03-09-2012 | 10:25

Chihuahua— Uno de los hechos violentos más sangrientos en el estado de Chihuahua fue la masacre registrada el 31 de enero de 2010 en un domicilio de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y acribilló a todos los presentes, dejando como saldo a 18 personas sin vida, entre adultos, adolescentes y niños.

Esta historia tuvo eco a nivel internacional y, al parecer, no ha sido olvidada ya que fue agregada a la enciclopedia digital más visitada en el mundo: Wikipedia.

Este artículo, editado por última vez el 18 de mayo de 2012 a las 23:30 horas, tiene dos segmentos: Hechos y Seguimiento; éste último está compuesto por dos subtítulos: Visita de Felipe Calderón a Juárez y el proceso contra los responsables.

El artículo carece de material visual o audiovisual; sólo explica los hechos violentos, el reclamo de la ciuadanía al mandatario nacional con una cita de Luz María Dávila donde le dice al presidente que "no es bienvenido", y da seguimiento breve al procedo de los responsables. Fuente: El Diario de Chihuahua

¿La publicación menciona este tema ahora que tenemos el bombardeo de los mensajes de la Presidencia mexicana?

Recuerdo cómo los medios de comunicación (televisión y prensa) me contactaron para que hablara sobre la página de Facebook. Me di cuenta con la televisión que el trágico evento se convertiría en un fenómeno de los media. Luego cuando fui contactado por un periódico descubrí la vanidad ("¿cómo se siente tener una página con más de 10 mil seguidores?") y los ignoré. También una amistad mencionó que aprovechara el capital político tras organizar a la gente ante un evento en común. Confesarlo aquí, a pesar del tiempo, aún me produce incomodidad. Pero nunca lucré ni tuve algún provecho propio.

Recibí mensajes de políticos de El Paso y activistas de Nueva York. Se unieron escritores y actrices de la televisión mexicana en el "Yo repudio la #MasacreEnJuarez". Tuvo un impacto que nunca esperé.

Yo me quedé con una lección moral de aquel suceso. Tengo la seguridad que no les interesará escucharla. Aunque ha definido algunos actos de solidaridad mi persona. No diré que me ha convertido en mejor persona, tampoco. Pero todo tiene una enseñanza.