Ir al contenido principal

Apagones y ecoperiodismo




¿Por qué nadie hace ecoperiodismo a partir de esto? 

Los apagones que ocurren entre Estados Unidos y en México se han dado por las heladas intensas. Contribuye la nieve por supuesto.

Pero en las heladas, ¿cómo funciona la energía solar? ¿Funciona? [TL;DR para un futuro post: Sí funciona]

Al igual que hace diez años, en un Año Nuevo chino, se fue la luz en dos países tras una intensa nevada y la subsequente helada que produjo.  

Lo que aprendimos en Juárez en 2011 fue a ponerle hule térmico a las tuberías. En mi familia tuvieron que traer de la Ciudad de México tuberías de PVC porque no se conseguían en la ciudad. ¿Se dan cuenta que este año la ciudad ante todo no tuvo problemas con las tuberías?

Lo que no aprendió el gobierno federal fue a prepararse para esta situación. Esto sería perdonable si actualmente no pregonara pseudociencias, o futuros huecos, como las energías fósiles.

Hace diez años de Ciudad Juárez salió energía eléctrica para abastecer a El Paso. Lo vieron como un acto de generosidad. No mamen. Ahora en 2021 El Paso no regresó el gesto, a pesar que su infraestructura estaba diseñada para contemplar este escenario. Además, este año Texas jodió a noroeste de México al no querer pasar el gas necesario para generar la electricidad en México. Y no era un acto de generosidad que nos pasaran el gas. Ese gas se compra.

Lean de nuevo esto: se necesita gas para generar electricidad. Funny thing, cuando no hay electricidad, tampoco hay agua para el servicio de agua potable en ciudades y comunidades.  

Hoy ocurrió la trifecta de quedarse algunos sin gas, luz y agua.

Si estos apagones, que han ocurrido con una precisión mecánica de 10 años de diferencia, no lo pueden solucionar, vamos a estar en la misma situación dentro de 10 años –o antes, si el cambio climático arrecia. (La situación de sobreconsumo que registrada hoy se había pronosticado para el año 2026). 

Estas emergencias recurrentes son ignoradas por los políticos como las emergencias sanitarias –como en 2020 lo fue la pandemia del Covid y su paralelismo con la emergencia generada por el SARS en 2009. Y es por ello que se sufre con ellas con esta repetición cíclica.

También algo preocupante es que el gobierno de México dio la misma excusa del corte de suministro como ocurrió hace unos meses. ¿Entonces va a fallar la luz a nivel región noroeste cada 7 meses? [Update: El apagón anterior al que me refiero ocurrió hace siete semanas.]